jueves, 7 de febrero de 2008

Mitos y Leyendas de Kobaïa: Introducción

Este texto fue traducido y adaptado de un artículo publicado en 1995 por Peter Thelen (versión original).

Imagina un mundo, varios siglos en el futuro, donde la sociedad que conocemos ha decaído en el caos y la degradación, privada de una guía espiritual. La colonización del espacio está en marcha, y los viajes espaciales son cosa común. Es en estas condiciones que un grupo de terrícolas iluminados buscando una mejor existencia financian la construcción de una nave espacial privada y dejan el planeta en busca de un nuevo mundo donde una nueva civilización, mejor guiada espiritualmente, pueda renacer. Ellos finalmente encuentran su nuevo hogar después de un largo y peligroso viaje en el planeta distante Kobaïa, donde el grupo se establece y comienza de nuevo.

Magma es una banda conceptual cuyos álbumes explican el origen y el desarrollo de esta nueva civilización en Kobaïa, y sus interacciones con la gente de la Tierra y de otros planetas. Todas las letras son cantadas en el lenguaje de esta nueva civilización, el “Kobaïano”. Como uno podría esperar, la música de Kobaïa varios cientos de años en el futuro es muy distinta a lo que estamos acostumbrados en la Tierra del Siglo XX. La música de Magma es muy extraña, hermosa, gratificante en última instancia, pero requiere de una mente aberta de parte del oyente. Es una música que debe ser experimentada completamente por el cuerpo, el corazón y el alma; no es solo una simple ejecución cerebral de algún tipo de ópera espacial por músicos astutos, sino que una completa experiencia espiritual donde la música actúa como el vehículo conector entre el ejecutante y el oyente.

Liderada por el baterista Christian Vander, Magma empieza a finales de los 60’s en Francia, muy alejados de la escena musical underground de esos tiempos. De hecho la mayoría de los miembros originales habían trabajado en otras bandas de rock o jazz antes, aunque sin mucha notoriedad. La banda ha pasado por una corriente casi constante de cambios de personal, pero la lista de alumnos parece el quién es quién de los músicos de mayor calibre de Francia: Klaus Blasquiz, Guy Khalifa, Claude Engel, Jannick Top, Bernard Paganotti, Patrick Gauthier, Francis Moze, Rene Garber, Jean-Luc Manderlier, Benoit Widemann, Didier Lockwood, Teddy Lasry, Yochk'o Seffer, Michel Herve, Florence Berteaux, Daniel Denis, Clement Bailly... y la lista sigue. Todo este tiempo la constante ha sido Vander y su visión – aunque las contribuciones de otros músicos a la ejecución de su visión no pueden ser menospreciadas. La creación y el desarrollo de la idea original y de la lengua kobaïana fue en los hechos un esfuerzo grupal. Algunos músicos influyeron más que otros, pero con cada cambio en la composición del grupo derivó en un pequeño cambio en el sonido de la banda.


Continuará...

Hamtai
Kobaïan Magmatic

No hay comentarios: